Menu

Pacientes

Inicio > Pacientes > Dudas frecuentes

Dudas frecuentes

Radiología simple

¿Es necesario coger cita para realizarse una Radiografía?
SÍ, usted debe pedir cita para la realización de cualquier tipo de prueba radiológica. El horario es de 8:00 a 22:00.


Ecografía

¿La ecografía "tiene radiación"?
NO. Es una técnica inocua.

¿Debo venir en ayunas?
Es preferible para todas las exploraciones abdominales, y siempre necesario para una mejor valoración de la vesícula. Recomendamos una ayuna de unas 6 horas. Existen excepciones relativas, por ejemplo si es usted diabético.

¿Debo venir con vejiga llena?
Es necesario para las exploraciones ginecológicas, renal y vesicopróstaticas. Se suele recomendar una ingesta de un litro una hora antes de la exploración, en caso negativo deberá esperar hasta que se encuentre llena.

¿Se pueden ver todas las alteraciones en la ecografía obstétrica?
A pesar de la alta calidad de los equipos y de la alta cualificación del médico que la realiza, existe un pequeño porcentaje de malformaciones congénitas que pueden no se visibles intrautero.


Mamografía

¿Es perjudicial realizar mamografías periódicas?
NO. Es necesario para un adecuado screening de patología en su mama, protocolizada para cada caso e indicada por su especialista en 1 ó 2 años. Además la radiación es mínima.

¿La mamografía es dolorosa?
Hay que advertir que la técnica precisa de una compresión firme de la mama que es la que permite una adecuada valoración por el radiólogo. Siempre se intentará hacerlo con el mayor cuidado posible sin querer perjudicarle. Solicite la prueba en el período de la regla de menor tensión mamaria.

Soy portadora de prótesis. ¿Se me puede romper durante la exploración?
NO. El grado de compresión siempre se ajusta a sus características. Recuérdelo cuando vaya a realizársele la prueba.


Tac/ escáner

¿El TC presenta riesgos por su radiación?
NO. Vd. ha de saber que las máquinas presentan una revisión periódica para que se realicen con una dosis ajustada a la programada. Ésta será individualizada para cada paciente y exploración y está supervisada por un Técnico especialista y un Radiólogo que son los encargados de hacerlo. Esta prueba está justificada en ciertos casos, y si no lo estuviera, el Radiólogo (responsable de la prueba) le comentará sobre la realización de otras pruebas más inocuas siempre primando la mejor opción diagnóstica en cada caso.

¿Es importante indicar enfermedades, tratamientos y/o alergias al hacer un TC?
SI. Vd. ha de saber que un 60% de las exploraciones llevarán contraste YODADO. Esta sustancia permite "pintar" ciertos órganos y así poder descubrir ciertas lesiones. Este contraste presenta riesgos que pueden derivar en reacciones que son más frecuentes en pacientes con factores de riesgo como son: asma, nefrópatas, diabéticos en tratamiento con metformina, tratamientos con Interleukina, antecedentes de reacciones previas. Es por ello que debe de avisar a alguien del personal de estas posibles afecciones.

¿En el TC se pone siempre contraste?
NO. Hay exploraciones que lo necesitan y otras no. El único responsable de la decisión es del Radiólogo y sólo lo prescribirá en caso necesario.

¿Por qué debo firmar un consentimiento para el contraste?
El contraste yodado puede presentar reacciones, y, aunque el Radiólogo es el encargado de prescribirlo según la patología y condiciones del paciente, Vd. ha de ser el que debe de aceptar la administración del mismo, sin el cual no se podrá administrar. En caso de negación, ha de saber que su resultado puede obtener un rendimiento claramente menor (de un 10-20 %) respecto al ser realizado con el mismo, sin poder precisar lesiones intraviscerales.

¿Me debo de preocupar porque me van a poner contraste?
NO. Debe de conocer que es una sustancia que puede provocar reacciones. En 10 años en nuestro centro NO se ha presentado ningún caso grave. En todo caso debe saber que poseemos de los medios necesarios para tratar dichas reacciones inmediatamente con un personal entrenado.

¿Debo de comentar reacciones que me hayan dado anteriormente?
SI. Siempre debe de comentar aquellas reacciones que le hayan ocurrido tras administración de contraste con yodo para advertir posible reacciones en estudios posteriores, y variar tanto la técnica radiológica como su conveniencia o no de realizar profilaxis (medicación que evite esa reacción).

¿Debo beber contraste oral?
SI, a veces es necesario para una mejor optimización de su exploración, siendo indicado por el radiólogo una vez valorada su prescripción. Esto puede demorar su hora de entrada real para hacerse la exploración, aproximadamente una hora respecto a su hora de citación.


Resonancia magnética

¿La RM tiene radiación?
NO. Su capacidad diagnóstica reside en la presencia de un campo magnético potente y en la emisión de radiofrecuencia, que permite caracterizar los diferentes partes del cuerpo o lesiones según su composición interna.

¿Es mejor la RM que el TC?
NO. Cada técnica sirve para estudios distintos ya que son distintos los principios físicos que los producen. En algunas ocasiones sirven para complementar los hallazgos apreciados en una técnica distinta. El Radiólogo es el que le indicará la prueba más adecuada según la sospecha diagnóstica que se nos aporte en su prescripción y sus características personales.

¿Todos los pacientes pueden hacerse una RM?
NO. Existen casos de contraindicación absoluta. Si usted posee un marcapasos, desfibrilador, bombas de infusión (fármacos, hormonas,...) no podrá entrar ya que el campo magnético de la RM puede desprogramar estos dispositivos, corriendo peligro su vida. Pero no se preocupe, siempre antes de entrar a la RM se entregan hojas informativas / cuestionarios / consentimiento donde se le pregunta e informa sobre todo esto. Además siempre puede consultarnos personalmente sus dudas.

952 045 000 © 2017 Hospital El Ángel.

Trabaje con nosotros  · Mapa web  · Política de cookies  · Aviso legal y Condiciones de uso  ·  Política de privacidad