El Hospital

Inicio > El hospital > Información práctica > Noticias > Nueva unidad de suelo pélvico en Hospital El Angel Grupo HLA

Nueva unidad de suelo pélvico en Hospital El Angel Grupo HLA

Fecha de publicación: 23/12/2016
Nueva unidad de suelo pélvico en Hospital El Angel Grupo HLA

La Dra. Elisa López-Herrero estará a la cabeza de la nueva Unidad de Suelo Pélvico, dentro del Área de Ginecología del Hospital El Ángel. Un equipo multidisciplinar para tratar los problemas derivados de patologías en el perineo.

El suelo pélvico es uno de los grandes desconocidos del cuerpo. La gran mayoría no sabe de su importancia. Se trata del conjunto de músculos y ligamentos que cierran el abdomen por su parte inferior, manteniendo dentro las vísceras. Su estado es fundamental para evitar complicaciones que afectan a las funciones excretora, sexual y reproductora.

La nueva Unidad de Suelo Pélvico se centra en las disfunciones que se producen en este grupo muscular. El origen puede residir en la predisposición familiar, el envejecimiento, el embarazo o el parto, y otros factores como lesiones deportivas o hábitos de vida sedentaria.

Una disfunción en el suelo pélvico puede provocar problemas como incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos —esto es la caída de los órganos del abdomen hacia la vagina—, problemas para mantener relaciones sexuales, dolores pélvicos o inconvenientes durante el embarazo o al dar a luz. Además, el suelo pélvico funciona de manera coordinada con el core, que es el conjunto de músculos que forman la parte interna del abdomen, y que junto con el transverso sirven de faja para retener los órganos y proteger la espalda y lumbago.

La Unidad de Suelo pélvico ofrece un abordaje integral de los problemas, mediante la participación de un equipo multidisciplinar —contando con urólogos, médicos rehabilitadores, y la Unidad de Cirugía del Hospital—, para dar una solución adaptada a cada caso con tratamientos que van desde la rehabilitación a la cirugía, contando con procesos farmacológicos.

La Dra. López-Herrero destaca que es fundamental que la mujer sea consciente de la existencia del suelo pélvico y de la importancia del cuidado del mismo, especialmente en su etapa reproductiva. Esto es necesario para poder detectar ciertos síntomas de anomalías, y demandar acudir a la consulta. Hay que evitar causas que dañan al suelo pélvico como el sobrepeso, o los deportes de impacto sin la preparación adecuada, y saber además que hay problemas como la incontinencia urinaria que no deben causar vergüenza ya que pueden ser debidos a fallos en estos músculos y pueden ser tratados.

Existe una gran cantidad de ejercicios cuya finalidad es aumentar el control sobre el propio suelo pélvico, así como fortalecerlo o relajarlo según sea necesario. Hay múltiples beneficios derivados del fortalecimiento y la salud del suelo pélvico.

El suelo pélvico y el deporte
El suelo pélvico juega un papel determinante en el deporte. Además de por motivos de predisposición genética o por derivación de otros problemas como la obesidad, el daño en el perineo puede estar causado por una lesión deportiva acumulada debido a malas prácticas o en el running o levantamiento de pesas. Es necesario mantener una postura adecuada a la hora de entrenar, y no escoger nunca un entrenamiento por encima de nuestras posibilidades.

Volver al listado de noticias

952 045 000 © 2017 Hospital El Ángel.